Nos adentramos en esta aventura bloggera para acercar cada semana las noticias más novedosas sobre tecnología. Os invitamos a que todo@s participéis de ella !!! Os comentaremos todas vuestras opiniones y noticias que colgéis, porque este blog lo hacemos tod@s!!!

jueves, 9 de febrero de 2012

Una solución a MegaUpload?...Tribler!

Muy buenas a tod@s!

Ahora que esta habiendo tantos problemas con las páginas de descarga directa, con el cierre de MegaUpload  y de muchas otras páginas más, no hay que dejarse llevar por la desesperación y empezar a pagar por las cosas que antes descargábamos (alquiler de películas y series o compra de vídeo-juegos). Las páginas de descargas directas están tomando medidas para evitar ser las siguiente en ser cerradas, y aquí es donde entra el programa del que voy a hablarles, Tribler! 


Este software descargable gratuitamente (enlace al final), es un cliente de BitTorrent, que al igual que otros clientes de este tipo, permite realizar búsquedas y descargas de contenidos a través del sistema P2P (Peer to Peer), pero aporta una serie de características innovadoras, ya que lo hace de manera completamente descentralizada (es decir, desde distintas fuentes, sin pasar por la casilla de los trackers*) y no depende de servidores centrales.

Te estarás preguntando... ¿Qué ventaja ofrece este nuevo sistema?
Pues bien, este sistema permite que se puedan iniciar de inmediato las descargas de los contenidos elegidos y continuarlas a pesar de que el tracker central no esté disponible, es decir, los torrents sólo dependen de los usuarios que los tengan.

Para controlar que los contenidos a descargas estén libres de virus y otros malware, Tribler hace uso del crowdsourcing*, verificando los contenidos a través de los canales generados por los propios usuarios.

Otra de las opciones de Tribler es Open2Edit, que permite a los usuarios editar nombres y descripciones de los contenidos existentes en los canales públicos, todo de manera descentralizada. También posee lo que llaman SwarmRank y BarterCast. ¿Y qué es esto te estarás preguntando? Pues el primero es algo así como el PageRank de Google, cuanta más puntuación le de el sistema a un torrent (archivo), más fiable es y tarda menos en descargar. El otro se encarga de darle más puntuación a los usuarios que mejor compartan.


Como todo, tiene sus desventajas, y es que la dificultad para encontrar resultados de algo concreto es mayor (por el hecho de ser descentralizada) que por la vía tradicional, ya que Tribler no es un sistema muy conocido. La efectividad de este cliente dependerá del número de peers existentes.

Existe la posibilidad de descargar versiones para Mac, Windows y/o Linux.

Sobre su uso, yo estoy iniciándome en él, pero ya he detectado algunas cosas importantes, como que su interfaz es muy sencilla, fácil de usar y que funciona bastante bien (en principio). También, como no me descargaba, tuve que leerme que hay que configurar bien el puerto, que no puede estar en uso por otro cliente Torrent.

A medida que vaya interiorizándome más con su uso y calidad es posible que haga otro post de confirmación de lo dicho.... o de corrección...ya veremos! A ver si de verdad sustituirá a MegaUpload.

Un saludo a tod@s!

Descargar: http://dl.tribler.org/download.html


*Un tracker o rastreador de BitTorrent es un servidor especial que contiene la información necesaria para que los peers se conecten con otros peers asistiendo la comunicación entre ellos usando el protocolo BitTorrent. Los rastreadores son el único y principal punto de encuentro al cual los clientes requieren conectarse para poder comunicarse y poder iniciar una descarga.

*Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (fuente o búsqueda de fuente), también conocido como "tercerización masiva" o "subcontratación voluntaria", consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.

10 comentarios:

  1. Muy interesante y muy adecuado a los tiempos que vivimos.

    El Blog Empresarial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, ahora que nos han quitado uno, hay que buscar soluciones...como se suele decir, hecha la ley hecha la trampa! Un saludo

      ElLuisma

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información, me viene genial.

    LG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea útil, espero que le saques el provecho que promete...Un saludo!

      ElLuisma

      Eliminar
  3. Muchas de nadas! Espero que te sirva! Un saludo

    ElLuisma

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay que buscar soluciones! Gracias por la información, creo que a todos nos será muy útil.

    ADD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la propuesta del blog, ofrecer soluciones con nuevas aplicaciones, así que me alegro que se este llegando al objetivo!! Un saludo.

      ElLuisma

      Eliminar
  5. Se nos había parado el mundo tras el cierre de Megaupload! jejeje Muchas gracias por la alternativa!!
    Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea útil, intentaré seguir sorprendiéndote!!

      ElLuisma

      Eliminar