Nos adentramos en esta aventura bloggera para acercar cada semana las noticias más novedosas sobre tecnología. Os invitamos a que todo@s participéis de ella !!! Os comentaremos todas vuestras opiniones y noticias que colgéis, porque este blog lo hacemos tod@s!!!

viernes, 9 de marzo de 2012

Internet, ¿clave para el éxito empresarial?


Hola visitantes de la tierra prometida! Hoy vengo con una pequeña "duda".

¿Es Internet una estrategia empresarial viable y capaz de generar valor a la empresa? Hay muchos factores que una empresa debe tener en cuenta antes de lanzarse de cabeza al inmenso océano que puede llegar a ser la red, y aquí expondré una serie de ventajas que ayuden a los indecisos.

En principio se puede pensar que es una tontería, me creo la página web, el perfil en Facebook, en Twitter y en todas las redes que conozco y listo, a recibir a los nuevos clientes. Pero esto no es así, en la mayoría de las ocasiones este aspecto no se ha tenido en cuenta y muchas empresas se han quedado en la oferta de información corporativa sin hacer un planteamiento más desarrollado de su presencia en la red.y si se toma de esta manera lo que realmente conseguiremos es únicamente estropear la imagen que tienen nuestros clientes.

Internet no ofrece una única fórmula aplicable por igual a cualquier proyecto empresarial, dependerá de las características específicas de cada empresa. Para utilizar adecuadamente esta tecnología, es necesario conocer la naturaleza de Internet y los servicios que ofrece y, por tanto, ventajas, inconvenientes y posibilidades actuales y futuras.

Debemos utilizar los sistemas de información, Internet y tecnologías de redes para que la información fluya dentro de la organización, para agilizar el flujo de trabajo, para crear vínculos electrónicos con clientes, proveedores y otras organizaciones, etcétera. Es a través de estas tecnologías que la empresa puede alcanzar mayores niveles de eficiencia, competitividad y rentabilidad y así ganar terreno a la competencia.

Pueden aprovecharse estos sistemas a través de diferentes puntos de vista:
  1. La mejora tanto en rapidez como en eficacia y rentabilidad de las comunicaciones externas e internas.
  2. Un medio para la distribución y búsqueda de información y una herramienta para mejorar el servicio a los clientes.
  3. La promoción de productos y servicios.
  4. La creación de un canal de marketing y ventas complementario o alternativo.
Por tanto, las ventajas del Internet en las organizaciones son múltiples, como por ejemplo:
  • Abaratar costes de información y comunicación: al estar todo "al alcance de un clic del ratón". Los clientes poseerán la información que deseen, las novedades, noticias, etc. en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, algo impensable sin Internet y que ahorra muchos costes, con una única información cubres a millones de posibles clientes. En este apartado se podría añadir la capacidad de recopilar información a su vez, de clientes, proveedores, competidores, etc.
  • Por prestigio: hoy en día, una empresa que no está en Internet es como si no existiera. Da imagen de modernidad y progreso y llama más la atención.
  • Herramienta de marketing y publicidad: como he dicho antes, a través de la red se pueden alcanzar usuarios de cualquier parte del mundo, que nunca antes hubiésemos podido alcanzar. Permite ofrecer productos y servicios a la medida de los individuos y aumentar la oportunidad de segmentar el mercado. Además, la publicidad puede ser actualizada, complementada o cambiada en cualquier momento y sus resultados rápidamente comprobables.
  • Herramienta de venta directa: Ofrece la posibilidad de eliminar intermediarios, de tratar con los clientes directamente y ofrecer, por tanto, un mejor servicio.
  • Atención al cliente las 24 horas: lo dicho, es una gran herramientas de fidelización, de atención personalizada y con información especializada.
  • Adelantarse a la competencia: Aún hay mucho margen de acción, las empresas recién ahora están apostando por Internet y las redes sociales y la situación actual de experimentación deja aún muchas oportunidades de negocio para los que, con la estrategia adecuada, den el primer paso en la red.
Por todo lo dicho, el que se decida por aprovechar las oportunidades que está ofreciendo actualmente estas nuevas tecnologías será el gran vencedor, el que se lleve la mayor porción del mercado y el que desbanque a su competencia. ¡No veo a qué esperan muchas empresa!
Un saludo amigos bloggeros!

6 comentarios:

  1. Aún hay oportunidades y puedes diferenciarte, llegará un momento en que será un "básico"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón, por eso es que digo que no sé a qué esperan las empresas para meterse, porque esto tiene un tiempo límite y luego va a ser simplemente algo normal y necesario. Gracias por tu comentario.

      ElLuisma

      Eliminar
  2. Hoy en día veo indispensable Internet. Ahora mismo es una ventaja que todas las compañías deben aprovechar. Tiene ventajas e inconvenientes, pero lo que esta claro es que ganas presencia, clientes y dinero.

    Fdo: PLM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, hoy en día es algo primordial para el triunfo y expansión de una empresa. Pero como dice el comentario anterior, tienen tiempo limitado para aprovecharse de ser los primeros, porque en un año como mucho todo el mundo deberá de estar en Internet o será darle ventaja a su competencia. Gracias por tu comentario! Un saludo!

      ElLuisma

      Eliminar
  3. Antes estar en internet era un plus. Hoy en día, es fundamental. Además para la empresa supone una gran ventaja ya que a través de la red puede conocer la opinión de los consumidores. Creo que es el medio más rápido y directo que tiene la empresa para comunicarse con el cliente.
    N.B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es algo fundamental, pero hay que tener un control de lo que se pone y un mantenimiento periódico, para que no se dañe la imagen de la empresa. Gracias por tu comentario!

      ElLuisma

      Eliminar