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viernes, 9 de marzo de 2012

Diversificación en la Innovación!

¡¡Muy buenas amigos!!

Como sabemos, nunca es bueno para una empresa dedicar todos sus esfuerzos a un solo producto, jugarse todo a una carta, por los riesgo que esto puede ocasionar a la estabilidad de la compañía. En caso de que este producto no se vendiese o no gustase todo se vendría abajo cual castillo de naipes.

Con los productos nuevos e innovadores, o que son exportados de otros mercados al nuestro, puede pasar que no lleguen a tener éxito y que todos los esfuerzos no sirviesen para nada. La innovación es un «arma competitiva» pero al mismo tiempo supone un riesgo. Aunque las innovaciones que realizan las grandes empresas son parte de un proceso prácticamente rutinario, requieren altas inversiones monetarias y llevan asociada una alta incertidumbre.

Pero hay que tener en cuenta que prácticamente la mitad de los proyectos innovadores realizados por las empresas son un éxito y que éstos son el motor para posicionarse en un nicho de mercado único y que genere unos grandes beneficios.

Por esto, una posible solución es la diversificación tecnológica, es decir, incrementar la variedad de proyectos innovadores que no están relacionados. Las posibles ventajas de esto son:
  1. Reducción de los riesgos de los proyectos de I+D: cuando las empresas diversifican sus proyectos tecnológicos, de tal forma que invierten en proyectos de investigación cuyas calidades no están relacionadas (por ejemplo, el proyecto 1 consiste en la mejora del sistema de calefacción en automóviles y el proyecto 2 en la utilización de este sistema de calefacción en las casas), la empresa reduce el riesgo en sus proyectos innovadores y por lo tanto tiene incentivos a ser más innovadora.
  2. Explotar las complementariedades entre actividades innovadoras: cada vez más se está viendo que la unión entre actividades en principio no relacionadas, o incluso contrarias, son las que están llevando a innovaciones impensadas con anterioridad. Por tanto, existe un mayor beneficio potencial entre proyectos innovadores que no estén directamente relacionados.
  3. Las empresas pueden obtener mayores beneficios de sus programas de investigación
A esta estrategia se le debería unir una mayor apertura comercial o internacionalización, ya que puede tener importantes consecuencias sobre la estructura productiva de la empresa. Cuando se incrementa la competencia se pueden crear incentivos para que las empresas aumenten la gama de productos o mejoren la calidad de los mismos, y con ello la innovación.

Por el contrario, como comenté antes, invertir en innovación supone un riesgo para la empresa principalmente por dos razones; en primer lugar, porque no se conoce el rendimiento de las mismas y, en segundo lugar, porque en un corto tiempo pueden quedar obsoletas debido a la competencia externa.

A pesar de todo esto, podemos concluir que una forma menos problemática (o de menor riesgo) para las empresas tecnológicas o innovadoras es la diversificación, donde ponemos el foco en varios productos y así, si uno de ellos falla, tenemos los otros para poder continuar el negocio con menos contingencias.

Otro de los elementos que pueden incentivar las inversiones en innovación en las empresas son las subvenciones gubernamentales, que ayudan a incrementar la investigación.

Espero que compartáis vuestras opiniones y podamos debatir sobre ello. Un saludo amigos!

4 comentarios:

  1. Definitivamente hay que buscar océanos azules

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    1. Siempre es un objetivo o estrategia a seguir, pero es verdad que es difícil de conseguir...Gracias por tu comentario.

      ElLuisma

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  2. En el desarrollo de proyectos I+D, las nuevas generaciones de programas CAD y CAM han producido un avancamiento impresionante y bajan el riesgo bastantemente porque se pueden aplicar escenarios y modelos. Un post muy interesante.

    VJK

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    1. Muchas gracias por tu comentario,sabia lo de esos programas, pero la intensión junto con este tipo de programas seguro que protege aún más la empresa y le genera más éxito. Un saludo!

      ElLuisma

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