En este post, os voy a explicar cómo consigue Zara su liderazgo en costes a través de las nuevas tecnologías y la innovación entre otras cosas. Se entiende que Zara posee una estrategia de liderazgo en costes porque no sólo adopta la forma tradicional de producir grandes lotes que permitan vender a un bajo precio (economías de escala), se centra también en la disminución de los costes por la vía de la reducción del espacio de almacenamiento en los establecimientos minoristas para aumentar la rotación de los productos. Este sistema ha sido bautizado como un sistema centrado en el impulso de la oferta.
Y además de utilizar procesos de producción estandarizados, usa avances tecnológicos punteros como la electrónica de telecomunicaciones aplicada al proceso logístico consiguiendo así fabricar y distribuir en tiempo récord.
A parte de integrar las nuevas tecnologías en cada etapa de su cadena de valor, reduce costes en cuanto a marketing y comunicación se refiere ya que como dice un estudio realizado por la asociación Marketing Directo, las marcas del grupo Inditex sólo se gastan al año un promedio del 0,3% de sus ingresos totales en publicidad, comparado con el 3 y el 5% que invierten las otras grandes marcas de ropa. En vez de realizar su publicidad vía televisión, prensa o radio como hacen otros, Inditex ha sabido ver la oportunidad y aprovechar los nuevos canales de comunicación, utilizando internet y las redes sociales para hacer publicidad (sobre todo en sus marcas Berska y Pull&Bear, ésta última es la que más fans tiene en Facebook de España).
Es alucinante lo que ha logrado Amancio Ortega, y en mi opinión, incopiable. Os dejo un vídeo que demuestra lo que os he contado:
Hay que reconocer que la gestión logística de Zara es buenísima
ResponderEliminarSí, la verdad es que sí...
ResponderEliminarZara es un referente, y una autentica máquina es gestion! Y yo encantada!
ResponderEliminarI.E
Desde luego! Estamos todas encantadas! jeje
ResponderEliminarQue % de su revenue anual invierte Inditex en Tecnologia?
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