El éxito en la implantación de estrategias genéricas de diferenciación requiere distintos recursos y habilidades en comercialización, ingeniería del producto, instinto creativo, capacidad en la investigación básica, liderazgo tecnológico de calidad...
Las estrategias de diferenciación pueden adoptar diversas formas: diseño o imagen de marca, tecnología, atributos de producto, servicios al consumidor... que permitan atraer la atención del consumidor por sus ventajas diferenciales sobre la competencia.
Yo me voy a centrar en cómo algunas empresas utilizan las nuevas tecnologías o la innovación para diferenciarse del resto de empresas de su mercado o industria.
En primer lugar, es importante destacar que la diferenciación fundamentada en la innovación y habilidad tecnológica depende, en gran parte, de la función de Investigación y Desarrollo que lleve a cabo la empresa.
Como primer ejemplo, puedo decir que este mismo año Fitur, ha dedicado esta edición a fomentar la diferenciación en la industria turística para lograr sobrevivir. Pero, ¿Cómo se diferenciarán?
Pues consistirá en aprovechar los cambios que se están produciendo en los canales de comercialización con los clientes. Y os pongo este ejemplo, porque van a aprovecharlos, precisamente, vía tecnología. Esta tecnología es la herramienta que les permitirá llegar a los clientes de otra manera. Se ha creído que existe la necesidad de innovar tanto en la comercialización de productos como en la información que se les proporcione, además, España al ser el quinto país del mundo en penetración de dispositivos como smartphones, se ha visto muy influida a la hora de comprar y buscar información turística por éstos.
Otro ejemplo importante sería el caso de Apple, que consigue innovar y ser el pionero en todo aquello que hace y se diferencia del resto de competidores del mercado vía innovación tecnológica además de vía calidad y diseño.
Buen análisis. Enhorabuena por el post y por los ejemplos que has puesto
ResponderEliminarMe parece una gran alternativa el basar la estrategia de una empresa en intentar diferenciarse de los demás a través de las tecnologías, y más aún hoy en día, ya que somos muchos los que estamos online la mayor parte del día, ya sea desde un ordenador o desde tu smartphone.
ResponderEliminarMe han gustado mucho los ejemplos.
I.L
Muchas gracias, me encanta que os guste! Seguiré escribiendo sobre aquello que encuentre interesante!
Eliminar